Aprende Flauta Travesera



En esta página web, puedes encontrar toda la información que necesitas para completar las fichas de tus clases de flauta.
Tendrás que leer y buscar tú mismo las respuestas de todos los ejercicios, y si tienes alguna duda... ¡pregúnta en clase!



Recomendamos visitar el apartado "Aviso legal"


¡¡Síguenos en facebook, youtube e instagram!!





viernes, 30 de marzo de 2018

Barroco






Durante el Barroco, aparecen artesanos que se dedican a investigar cómo hacer que la flauta travesera y la flauta de pico suenen más afinadas y con mejor sonido y potencia. Estos artesanos, descubren que si hacen la flauta en varios trozos, es más fácil su fabricación, y quedan mejor construidas.
El nombre de la flauta travesera que se construye durante el Barroco, es Traverso. Es una flauta de madera, hecha en varias partes, con dos llaves para el re# y mib (para el dedo meñique de la mano derecha).
El precio de los instrumentos había bajado un poco (hasta este momento no había personas que se dedicasen a fabricar flautas, sino que generalmente, cada músico se hacía las suyas), y había personas que querían aprender a tocar la flauta travesera. Como había personas que podían pagar un traverso durante el Barroco, se empezaron a escribir libros sobre cómo tocar la flauta travesera.
El primer método para aprender a tocar la flauta travesera, lo escribió Hotteterre Le Romain, y se llamaba “Principes de la flute traversiére ou flute d´Allemagne, de la flute á beco u flute douce et du hautbois”. Se publicó en París en 1707. Hotteterre, además es muy importante, porque introdujo la flauta travesera en la ópera de París. Hasta este momento, la flauta travesera no había aparecido en la orquesta.
Hotteterre Suite No. 4 in E minor, Op. 2

 



Johan Joachim Quantz, era un importante flautista del Barroco. Este flautista, además compuso muchas obras para flauta travesera y colaboró en el desarrollo técnico de la flauta. También escribió un manual sobre cómo tocar la flauta travesera. Este manual se llama “Versuch einer die Querflote” (ensayo de un método para tocar la flauta travesera).Quantz en este libro, explica cómo debe ser un flautista (cómo tiene que tener los dedos, los labios…) , explica la historia de la flauta travesera hasta ese momento, la manera de coger la flauta y cómo colocar los dedos, el uso de la lengua, dónde y cómo hay que respirar, y también explica cómo se debe tocar la flauta travesera. (cada compositor, decía en unas instrucciones cómo se debía tocar su música).

Quantz Conciertos
https://www.youtube.com/watch?v=XubfFd0nkoI
 


Los anteriores personajes históricos, fueron muy importantes para la historia de la flauta travesera por motivos técnicos del instrumento (colaboraron en la creación y perfeccionamiento del traverso), por motivos pedagógicos (escribieron libros sobre cómo tocar el traverso) y por motivos compositivos (compusieron obras importantes para traverso), pero hay un compositor que escribió unas de las obras más importantes de la historia para flauta. Ese compositor es J.S.Bach.
Bach fue un compositor muy importante en la historia de la música por muchas razones. Por ejemplo, fue él quien puso las bases para el sistema de tonalidades que hoy en día todos usamos escribiendo “el clave bien temperado”.
Para flauta, compuso una colección de sonatas que a día de hoy son muy importantes, tanto para flauta y acompañamiento, como para flauta sola.

Sonatas Bach Flauta

Partita