Aprende Flauta Travesera



En esta página web, puedes encontrar toda la información que necesitas para completar las fichas de tus clases de flauta.
Tendrás que leer y buscar tú mismo las respuestas de todos los ejercicios, y si tienes alguna duda... ¡pregúnta en clase!



Recomendamos visitar el apartado "Aviso legal"


¡¡Síguenos en facebook, youtube e instagram!!





viernes, 30 de marzo de 2018

Afinación


La flauta travesera, es un instrumento que aunque viene de fábrica ya afinado, es necesario que nosotros, antes de empezar a tocar, afinemos.
Para afinar la flauta, sacaremos un poquito o meteremos casi del todo la cabeza dentro del barrilete. Recuerda que durante los progresos del barroco en la construcción de la flauta, se incorporó el barrilete para que la flauta se pudiese afinar.

¿Por qué es necesario afinar? Es necesario afinar, porque la temperatura, hace que la afinación cambie, y debemos ajustarla para que sonemos bien junto con otros instrumentos y nosotros solos.
Si hace frío o la flauta está fría cuando estemos tocando, la afinación estará baja. Una vez que la flauta se caliente, la afinación subirá sola un poquito, pero debemos comprobarlo y ajustarla.
Si hace calor cuando estemos tocando, la afinación estará más alta de lo que debería, y deberemos ajustar la afinación.

¿Cómo corregimos la afinación?
Si la flauta tiene la afinación alta, debemos sacar un poquito la cabeza. De esta manera, hacemos más largo el tubo, y por lo tanto conseguimos que las notas sean un poquito más graves (bajamos la afinación de las notas).
Si la flauta tiene la afinación baja, debemos meter un poquito la cabeza. De esta manera, acortamos el tubo de la flauta, y hacemos que las notas sean un poquito más agudas(subimos la afinación de las notas).

¿Cómo podemos saber si nuestra afinación está alta, baja o está bien?
Podemos saber si nuestra afinación está bien escuchando, e intentando distinguir si la afinación está alta o baja. Conviene que cantemos las notas, ya que de esta manera, podemos cambiar el sonido  ajustarlo.

Además, tenemos varios aparatos para saberlo:
Afinador: es un aparato electrónico, que va a pilas, y mide nuestro sonido. Al medir nuestro sonido, el afinador sabe si nuestra nota vibra lo suficientemente rápido para estar afinada. Si nuestra nota vibra más rápido de lo que debería, el afinador dirá que estamos altos (aparecerá la aguja en el lado derecho del afinador). si nuestra nota vibra más despacio de lo que debería, el afinador dirá que estamos bajos (aparecerá la aguja en el lado izquierdo del afinador). Debemos corregir la posición de la cabeza hasta que el afinador diga que estamos perfectos (en el centro y verde).


Diapasón: Es una barrita de metal, que se divide en dos partes. Esta barrita, la golpeamos, y al ponerlo en el oído, podremos escuchar una nota determinada. Los más comunes, producen 440 vibraciones por segundo, y a nuestro oído, le sonara una nota La.
Escuchando esta nota, podremos comparar la nota La que tocamos con la flauta, con la nota La que produce el diapasón, y con práctica, conseguiremos saber si estamos altos o bajos.