Aprende Flauta Travesera



En esta página web, puedes encontrar toda la información que necesitas para completar las fichas de tus clases de flauta.
Tendrás que leer y buscar tú mismo las respuestas de todos los ejercicios, y si tienes alguna duda... ¡pregúnta en clase!



Recomendamos visitar el apartado "Aviso legal"


¡¡Síguenos en facebook, youtube e instagram!!





viernes, 30 de marzo de 2018

Edad Media




Durante este período, hay muchos cuadros y pinturas en las que aparece la flauta travesera.
En estas pinturas, las flautas traveseras, suelen aparecer dibujadas hacia la izquierda del músico (era lo más habitual aunque hoy en día están hacia el lado derecho). Según pasa el tiempo, van apareciendo más flautas hacia el lado derecho.
Además de haber dibujos en los libros y cuadros, también aparecen flautas en fachadas de catedrales, en vidrieras, tapices, etc., y son flautas de distintas maneras. Aparecen flautas de pan, flautas de pico, flautas traveseras, etc.
En algunas ocasiones aparecen escenas, en las que los flautistas están junto a otros flautistas, o rodeados de otros músicos, que podían ser también instrumentos de viento o instrumentos de cuerda.

Durante la Edad Media, las flautas podían tocar piezas tanto religiosas como profanas.
Cuando tocaban piezas religiosas, solían tocar la melodía que los religiosos cantaban, inventándose algún adorno.
Cuando tocaban piezas profanas (no religiosas), eran canciones populares que se interpretaban en las fiestas para el disfrute de la gente. Estas canciones, podían estar escritas en libros, o se conservaban de forma oral (unos se lo contaban a otros). Como la mayoría de las canciones no estaban escritas, cada músico tocaba su versión. De esta forma, las canciones variaban mucho de unos sitios a otros.

Uno de los compositores más importantes de la Edad Media, es Alfonso X El Sabio. Este rey, creó un libro de canciones (Cantigas), en las que aparece la flauta. Son más o menos 420 canciones, y además, en este libro, aparecen dibujos en los que se pueden ver diferentes flautas.
Hay algunas Cantigas de Alfonso X el Sabio que son muy importantes, como la Cantiga 100 Strela do Dia.
Las flautas que existen durante la Edad Media, estaban hechas principalmente de madera, aunque podían existir todavía algunas flautas de hueso.