Aprende Flauta Travesera



En esta página web, puedes encontrar toda la información que necesitas para completar las fichas de tus clases de flauta.
Tendrás que leer y buscar tú mismo las respuestas de todos los ejercicios, y si tienes alguna duda... ¡pregúnta en clase!



Recomendamos visitar el apartado "Aviso legal"


¡¡Síguenos en facebook, youtube e instagram!!





martes, 1 de septiembre de 2020

Seguridad e higiene en la clase

La seguridad e higiene durante la clase de flauta, debe ser una norma básica dentro de cualquier aula. cada día tenemos nuevos virus que nos afectan de múltiples formas, y otros que ya son de sobra conocidos como la gripe o el covid-19.

Para poder tener seguridad y tranquilidad en este aspecto, debemos cuidarnos y cuidar a nuestros alumnos, y para conseguir este fin, seguiremos varias pautas:

- Distancia máxima dentro del aula: 
Dentro de nuestros centros educativos, tenemos aulas más grandes y más pequeñas. Si eres uno de los afortunados que tienen un aula inmensa...¡felicidades!, pero si tienes un aula pequeña... trata de mantener la máxima distancia con tu alumno que puedas. Un truco muy sencillo para no despistarse durante la clase, e irse acercando sin darnos cuenta, es poner pegatinas en el suelo. Quizás con unos gomets tengas suficiente, pero si no es así, coloca una cinta adhesiva llamativa en el suelo señalando el lugar que debéis ocupar en todo momento dentro del aula.

- Ventilación:
La mayoría de las aulas, disponen de ventanas. Deberemos abrir las ventanas y puertas creando una corriente de aire al finalizar cada clase, y si el aula es pequeña, cada media hora. Existen otras aulas, pertenecientes muchas de ellas a academias de música, que están ubicadas en locales comerciales sin ventanas. En este caso, comprobaremos que el sistema de ventilación está activado continuamente. Además, debemos incorporar a la clase un sistema de ventilación, que provoque una corriente de aire mayor. De esta manera, abriremos la puerta y ventilaremos el aula cada media hora o menos.

- Desinfección del aula:
Nos lavaremos las manos al entrar en el aula y al salir. Además, limpiaremos todas las superficies, se hayan utilizado o no, ya que partículas de agua pueden haber caído en ellas sin darnos cuenta.
Deberemos limpiar los suelos con toda la asiduidad que se pueda, y mantendremos a nuestro alcance y al de nuestros alumnos tanto gel hidroalcohólico como pañuelos de papel desechables.
Como debería ser habitual, vaciaremos cuidadosamente y debidamente la papelera del aula, dejándola lista para el día siguiente.

- Limpieza y desinfección del instrumento:
Lo primero que tenemos que indicar respecto a este punto, es que no se comparte instrumento. Parece obvio, pero en muchas aulas se comparte el instrumento entre profesor y alumno, o entre varios alumnos.
Deberemos tener los paños y utensilios de limpieza limpios y a mano (no vale aquello de ... ya la limpio en casa). Limpiaremos la flauta normalmente, e incluso podremos aplicarle un poco de alcohol en la zona de la cabeza. Nunca sumergiremos ninguna parte de la flauta en agua, alcohol u otros líquidos, ya que estropearemos el instrumento.
Os dejo aquí el enlace a los vídeos sobre cómo se debe limpiar la flauta.


- Materiales de protección
Durante la clase, podremos usar varios elementos de protección, combinándolos adecuadamente:
Mascarilla y pantalla facial completa
Mascarilla y pantalla para la flauta
Mascarilla y pantalla externa
Mascarilla y Win-D-Fender
En todas las combinaciones, como podéis observar, aparece la mascarilla en primer lugar. Esto es porque las pantallas solas, no sirven ya que no filtran el aire que respiramos. Por eso, mientras no tocamos detrás de una pantalla, sea del estilo que sea, debemos tener la mascarilla puesta.
Para utilizar correctamente las mascarillas, observaremos en las especificaciones del fabricante cuántas horas pueden ser utilizadas. En el caso de las pantallas, debemos desinfectarlas al terminar la clase, antes de guardarlas para un próximo uso.
Os dejo un vídeo sobre estos materiales de protección aquí.
Si necesitáis que os facilite la plantilla para fabricaros vuestra pantalla para la flauta, por favor, escribidme a Aprendeflautatravesera@gmail.com y os la enviaré encantada, o podéis pinchar aquí