Aprende Flauta Travesera



En esta página web, puedes encontrar toda la información que necesitas para completar las fichas de tus clases de flauta.
Tendrás que leer y buscar tú mismo las respuestas de todos los ejercicios, y si tienes alguna duda... ¡pregúnta en clase!



Recomendamos visitar el apartado "Aviso legal"


¡¡Síguenos en facebook, youtube e instagram!!





viernes, 30 de marzo de 2018

La Flauta en la Música Militar



En el ejército, la música tiene una gran importancia, ya que sirve para varias cosas:
-          Marcar el paso durante los desfiles
-          Transmitir órdenes (cada melodía significa una cosa distinta)
Los pífanos (o pínfanos), tienen origen Germánico.
En España lo solían tocar niños de 10 años, llamándolo “pito”. Los soldados que tocaban el pífano, eran considerados los últimos de todo el ejército (de ahí expresiones como “no importas más que un pito”). Durante el reinado de Carlos I, un tambor general cobraba 10 escudos, mientras que los demás tambores y pífanos cobraban 3.


Los distintos reyes, ordenaban que hubiese un número determinado de pífanos en cada compañía. De este modo el Rey Católico, ordena que en cada compañía del ejército haya un tambor y un pífano (pífaro y atambor)
Durante el siglo XVIII, se establecen en el ejército español los tambores y pífanos, siendo su época de máxima importancia. Se crea la “Guardia de Alabarderos” (guardia de la reina)

De los pífanos, se dice en una circular del Ministerio de la Guerra del 6 de mayo de 1761 “las flautillas de los pífanos, han de tener 15 pulgadas y seis líneas de longitud, y se llevarán enfundados en bayeta, y en un canuto de hoja de lata, colgados de un cordón de los colores de la divisa del regimiento
A partir de la creación de la “Guardia de Alabarderos”, se utilizaban en los cuerpos de Infantería, habiendo 20 pífanos (10 con voz primera y 10 con voz segunda) junto con los tambores.

La marcha granadera, compuesta en 1761, es el antecesor del himno nacional español, y está compuesta para dos pífanos y tambor. Esta marcha, estaba incluida en un cuaderno que se llamaba “Libro de la Ordenanza de los Toques de Pifanos y tambores que se tocan nuevamente en la Infantería Española, compuestos por don Manuel de Espinosa 1761”

Hoy en día, los pífanos se siguen utilizando por soldados en Madrid, en la llamada “Guardia de Alabarderos”, donde se recuerdan los toques militares antiguos.
En otros países con Italia, se siguen utilizando de manera regular.
https://www.youtube.com/watch?v=nHTR9IMtV5k&t=6s





Modelo de fotografías: Guardia Real D. Javier Díaz Álvarez
Fotógrafo: Sgto1º D. Joaquín Granero Sáez
Agradecimientos: Sbmy D. Roberto Ruiz Gutiérrez