Aprende Flauta Travesera



En esta página web, puedes encontrar toda la información que necesitas para completar las fichas de tus clases de flauta.
Tendrás que leer y buscar tú mismo las respuestas de todos los ejercicios, y si tienes alguna duda... ¡pregúnta en clase!



Recomendamos visitar el apartado "Aviso legal"


¡¡Síguenos en facebook, youtube e instagram!!





lunes, 28 de enero de 2019

Flautas horizontales

La familia de las flautas, es una de las familias de instrumentos más amplias que existen. En ella englobamos según algunos tipos de clasificación organológica a todos los instrumentos que necesitan aire para sonar, pero en este apartado, vamos a centrarnos en los instrumentos que hoy en día popularmente están considerados como flautas, y que además, se tocan en horizontal.

Las flautas horizontales, son unas primas de nuestra flauta travesera, que pueden estar fabricadas de materiales tan diversos como la madera, bambú, o metal.

Dentro de esta familia, entrarían todas las flautas de la familia de la flauta travesera propiamente dicha (flautín, flauta en sol, flauta baja, flauta contrabaja...), pero además, encontramos algunas otras:

Flauta de pan

 La flauta de pan es una flauta construída con cañas de bambú de distintos diámetros y longitudes, colocadas en una sola fila.
Esta flauta, podríamos también enmarcarla junto a las flautas verticales, ya que los tubos están en posición vertical, pero para tocarla, es necesario desplazar la flauta en posición horizontal.


Zampoña

La flauta de pan es una flauta construída con cañas de bambú de distintos diámetros y longitudes. Al contrario que la flauta de pan, la Zampoña está construída con dos filas de cañas.
Esta flauta, podríamos también enmarcarla junto a las flautas verticales, ya que los tubos están en posición vertical, pero para tocarla, es necesario desplazar la flauta en posición horizontal. 

Flauta Dizi o de bamboo China

Esta flauta, está construida en bambú, en un cuerpo o dividida en dos cuerpos distintos, unidos por una unión metálica.
No tiene llaves ni sistemas de cerramiento o acortamiento del tubo. Solamente cuenta con los agujeros que debemos tapar con los dedos a la hora de tocar.



Entre los agujeros que forman la flauta, hay que señalar, que el agujero situado en la cabeza es el agujero de entrada del aire, teniendo bisel, y el primer agujero del cuerpo es un agujero que recibirá un trato especial.


Este orificio, debemos mojarlo ligeramente por todo su contorno, y después, debemos de repasarlo con una pieza de resina negra. Después, pondremos sobre él un trozo de papel fino, que ayudado por el agua y la resina, se adherirá al agujero. Esto nos proporciona en la flauta una mejor afinación y timbre en nuestra flauta



Es propia de la cultura asiática, y la podemos encontrar en una gran variedad de afinaciones.

Os dejo unos vídeos sobre esta flauta.

Https://www.youtube.com/watch?v=b5C4_Flh9t0

Https://www.youtube.com/watch?v=mbPYThjUs8U